La crítica de W. M. Wundt a la ‘psicología de las facultades’ (Vermögenspsychologie) y su doctrina de la voluntad: la semilla de un olvido progresivo.

Autor de la red Cristian Rodríguez Rodríguez


Rodríguez, C. (2012) La crítica de W. M. Wundt a la ‘psicología de las facultades’ (Vermögenspsychologie) y su doctrina de la voluntad: la semilla de un olvido progresivo. Presentación en el II Encuentro Chileno de Historia de la Psicología, Universidad Diego Portales, agosto 2012.

La voluntad libre ha sido uno de los objetos de estudio más elusivos para las ciencias sociales, desafiando permanentemente sus propias pretensiones científicas con las que se conciben a sí mismas. Wilhelm Wundt (1832 – 1920), uno de los founding fathers de la psicología de acuerdo al mito fundacional, es probablemente el primero en articularla como institución científico – académica como también en pensar un proyecto completo de psicología, en diálogo con la tradición, los avances científicos de su época y sus problemas epistemológicos. Wundt llamó a su propio sistema una “psicología voluntarista‟ por la centralidad sistemática de estos procesos dentro de la complexión del sujeto. Específicamente, en esta ponencia se intenta reconstruir, desde sus textos centrales (el manual Grundzüge der physiologischen Psychologie y el Grundriss der Psychologie) la crítica que hace Wundt a la psicología de las facultades (Vermögenspsychologie) dominante en las psicologías filosóficas anteriores al siglo XIX, y ponerla en tensión con su doctrina sobre los procesos voluntarios. Se propone la hipótesis de que esta tensión no permite generar una teoría consistente de la voluntad, lo que generaría un corte teórico – institucional radical para el despliegue histórico de la psicología que ha decidido paulatinamente expatriar los procesos voluntarios como parte de su objeto adecuado de estudio científico.