coloquio-psicopolitica

Este año se estará realizando la primera edición del Coloquio chileno de Psicología Política, donde contaremos con presentaciones de invitados nacionales e internacionales de primer nivel. Están invitados todos los investigadores y estudiantes de diferentes universidades para discutir en torno a temas de crucial relevancia para la disciplina.

Los coloquios consistirán de cuatro sesiones temáticas que se sostendrán en el Auditorio del MIDE UC, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todas las sesiones serán de 14:00 a 17:00 horas, en las que contaremos con la ponencia de 45 minutos a cargo de un expositor, para luego pasar a 15 minutos de preguntas y discusión. Habrá un coffee break de 30 minutos entre presentaciones.

Identidad y Conflicto Social – Sesión 12 de Enero 2016

Presentadores y ponencias

Phillip Hammack: “Identity and the Politics of Human Development: Israeli and Palestinian Youth in Dialogue”

hammack

PhD, University of Chicago

MA, Loyola University, Chicago

AB, Georgetown University

Profesor Asociado y Sub Director del Departamento de Psicología de la Universidad de California, Santa Cruz. Su investigación se aboca a la relación entre identidad y contextos políticos y culturales particulares. Especialmente se ha interesado por el modo en que los individuos son posicionados en términos de poder y privilegio en las sociedades, realizando estudios desde diversos métodos, como lo son narraciones, etnografías, cuestionarios y análisis de políticas. Sus más destacados trabajos se han referido a las narrativas y políticas identitarias de la juventud israelí y palestina, y a la experiencia de minorías sexuales. Phillip Hammack ha recibido numerosos premios por su trabajo, desde International Society of Political Psychology (ISPP), American Psychological Association (APA), Society for the Psychological Study of Social Issues y Society for the Study of Peace, Conflict, and Violence.

Phillip Hammack realizará una exposición orientada a analizar el el desarrollo de la juventud Israelí y Palestina en el contexto de conflicto y violencia política en el que se encuentran. A partir de investigaciones en la materia, problematizará el entendimiento de que el dialogo intergrupal ayuda y humaniza al dar voz a narrativas silenciadas.

Andrés Haye: Political refugees, social identity and biographical memory: A case study with exiled Chileans in England”

Andrés Haye

PhD en Psicología, University of Sheffield, UK.

Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Licenciatura en Psicología y Sociología, P. Universidad Católica de Chile.

Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha centrado su investigación en el entrelazamiento de subjetividad y vida social, abordando el problema de la memoria a nivel conceptual, la memoria colectiva del Once de Septiembre de 1973 entre chilenos y chilenas de diversas edades, y la memoria autobiográfica, indagando en el modo en que las consideraciones ideológicas entran en juego en procesos básicos involucrados en la memoria histórica, actitudes políticas y prejuicio social.

A partir de un estudio de caso, su presentación versará sobre refugiados políticos, identidad social y memoria biográfica.

[Ambas presentaciones se realizarán en inglés]

 

Sesiones 2015

Sesión 1 – 21 de agosto: MEMORIA Y TRAUMA PSICOSOCIAL

Introducción a la serie: Juan Sandoval (UV): “La psicología política en Chile”
Presentadores: Elizabeth Lira (UAH) y Jorge Manzi (UC).
Modera: Marcela Cornejo (UC).


Sesión 2 – 25 de septiembre: LEGITIMACIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

Presentadores: Jim Sidanius (Harvard) y Juan Carlos Castillo (UC-COES).
Modera: Héctor Carvacho (UC).


Sesión 3 – 30 de octubre: PREJUICIO Y RELACIONES INTERCULTURALES

Presentadores: José Luis Saiz (UFRO) y Claudia Estrada (U. Magallanes).
Modera: Manuel de la Mata (UC).


Sesión 4 – 27 de noviembre: INEQUIDAD DE GÉNERO, SEXISMO Y HOMOFOBIA

Presentadores: Jaime Barrientos (UCN) y Nilanjana Dasgupta (Umass-Ahmerst).
Modera: Jorge Manzi (UC).


 

 

 

 


 

Presentadores

Juan-Sandoval

Juan Sandoval

Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid, España.
Psicólogo, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.
Licenciado en Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.

Biografía

Profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, se desempeña en las áreas de Psicología Social, Psicología Política e Investigación Cualitativa. Su línea de Investigación actual se focaliza en el estudio de las formas no convencionales de acción política de los jóvenes.

Investigación

Investigador responsable del Proyecto FONDECYT: “Discursos sobre la Política y la Democracia y formas de acción política no convencionales de estudiantes universitarios que participan en distintas formas de asociatividad juvenil”.

Publicaciones Destacadas

  • Berroeta, H. & Sandoval, J. (2014) Protestas, participación y educación pública: Discursos sobre lo público en las movilizaciones estudiantiles en Chile. Educar em Revista, 53, 19-38 (link)
  • Arensburg, S. Haye, A. Jeanneret, F. Sandoval, J. & Reyes, M. J. (2013) From the subjectivity of the object to the subjectivation of research: practices of social research in Chile. Annual review of critical psychology, 10, 232-256 (link)
  • Hatibovic, F., Sandoval, J. & Cárdenas, M. (2012). “Posiciones de sujeto” y acción política universitaria: Análisis de discurso de estudiantes de Universidades de la región de Valparaíso. Última Década, 20(37), 111-134 (link)
  • Sandoval, J. (2012). Representaciones del sujeto-ciudadano en los discursos del “saber experto” en Chile. Revista Polis, 32, 183-206 (link)
  • Sandoval, J. & Hatibovic, F. (2010). Socialización política y juventud: el caso de las trayectorias ciudadanas de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso. Última Década, 18(32), 11-36 (link)


 

Elizabeth Lira

Elizabeth Lira Kornfeld

Decana de  la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.
Magister en Ciencias del Desarrollo (ILADES 1975-77) y Terapeuta Familiar (IChTF).
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Biografía

Elizabeth Lira se ha desempeñado como profesional y docente en diversas instituciones y ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su labor en el tratamiento de víctimas de represión política durante la Dictadura Militar chilena. Parte de su amplia investigación se ha centrado en los efectos psicológicos de la amenaza y violencia política, en la relación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de violación a los DD.HH., en la comprensión histórica de la violencia política y de las comisiones de verdad en Chile, y también en la problematización y reflexión sobre las políticas de reparación en Chile.

Publicaciones Destacadas

  • Lira, E., Weinstein, E. & Rojas, M.E. (eds.) (1987). Trauma, duelo y reparación. Santiago: Ed. Interamericana, FASIC.
  • Lira, E. & Becker, D. (eds.) (1989). Derechos humanos: todo es según el dolor con que se mira. Santiago: Ediciones ILAS.
  • Lira, E. & Castillo, M.I. (1991). Psicología de la Amenaza Política y del Miedo. Santiago: ILAS. Ed. ChileAmérica-CESOC.
  • Lira, E. (ed.) (1994). Psicología y Violencia Política en América Latina. Santiago: Ediciones ILAS ChileAmérica-CESOC.
  • Loveman, B. & Lira, E. (1999). Las suaves cenizas del olvido. La vía chilena de reconciliación política 1814- 1932. Santiago: LOM. DIBAM.
  • Loveman, B. & Lira, E. (2000). Las ardientes cenizas del olvido. La vía chilena de reconciliación política 1932-1994. Santiago: LOM. DIBAM.
  • Loveman, B. & Lira, E. (2001). Leyes de reconciliación en Chile: amnistías, indultos y reparaciones 1819-1999. Santiago: DIBAM. Universidad Alberto Hurtado. Serie Fuentes para la Historia de la República VOL XVII.
  • Lira, E., Loveman, B., Mifsud, T. S. J. & Salvat, P. (2001). Historia, Política y Ética de la Verdad en Chile, 1891-2001. Reflexiones sobre la Paz social y la Impunidad. Santiago: Universidad Alberto Hurtado. LOM.
  • Loveman, B. & Lira, E. (2005). Políticas de Reparación Chile: 1990-2004. Santiago: LOM. DIBAM. Universidad Alberto Hurtado.
  • Loveman, B. & Lira, E. (2014). Poder Judicial y Conflictos Políticos. Chile 1925-1958. Santiago: LOM. Universidad Alberto Hurtado.


 

Jorge Manzi

Jorge Manzi

Doctor en Psicología, University Of California, Estados Unidos.
Magíster en Psicología, University Of California, Estados Unidos.
Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Biografía

Las áreas de especialidad de Jorge Manzi incluyen la psicología social y la psicometría. En la psicología social se ha concentrado principalmente en la comprensión de fenómenos de la esfera política, investigando temas tales como el desarrollo de las ideas políticas en niños y jóvenes; la memoria colectiva de eventos políticos; el rol de las emociones en los procesos de reconciliación social y la identificación de jóvenes universitarios con grupos y referentes políticos.

Investigación

  • Psicogénesis de Las Cogniciones Afectos Referidos Al Mundo Político: Estudio Longitudinal Breve Con Niños y Adolecentes de Santiago, FONDECYT (1995-1998).
  • Estudio Psicosocial de las Formas de Representación y Recuerdo del 11 de Septiembre de 1973, FONDECYT (1999-2001).
  • Contacto Intergupal y Reducción de Prejuicio: Análisis de Factores Psicológicos Mediadores, FONDECYT (2002-2005).
  • Estudio Psicosocial de la Cultura Política de Tres Generaciones de Chilenos, FONDECYT (2005-2009).

Publicaciones Destacadas

  • Manzi, J., Helsper, E., Ruiz, S., Krause, M. & Kronmuller, E. (2003) El Pasado que Nos Pesa: la Memoria Colectiva del 11 de Septiembre de 1973. Revista De Ciencia Política, XXIII(2):177-214.
  • Segovia, C., Haye, A., González, R., Manzi, J. & Carvacho, H. (2008). Confianza en instituciones políticas en Chile: un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza. Revista De Ciencia Política, 28(3):39-60.
  • González, R., Manzi, J., Saiz, J., Brewer, M., De Tezanos-Pinto, P., Torres, D., Aravena, M., Aldunate, N. (2008). Interparty attitudes in Chile: Coalitions as superordinate social identities. Political Psychology, 29(1), 93-118.
  • Brown, R., González, R., Zagefka, H., Manzi, J., Cehajic, S. (2008). Nuestra culpa: Collective guilt and shame as predictors of reparation for historical wrongdoing. Journal Of Personality And Social Psychology. 94(1):75-90.


Jim Sidanius

Jim Sidanius

Doctor en Psicología, Universidad de Estocolmo, Suecia.
Bachelor of Arts in Psychology, University of New York, Estados Unidos.

Biografía

Jim Sidanius es profesor del departamento de Psicología y Estudios Africanos y Afro-Americanos en la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como académico en diversas universidades estadounidenses y suecas. Su principal contribución a la psicología política es el desarrollo de la teoría de la dominancia social para explicar la opresión social ejercida entre grupos, así como las jerarquías sociales, comprendiendo este fenómeno en su complejidad, considerando los múltiples niveles implicados en su producción.

Investigación

Sus principales intereses de investigación incluyen la relación entre ideología política y funcionamiento cognitivo, la psicología política del género, prejuicio y estereotipo, la discriminación institucional, cultura y etnicidad, el conflicto grupal y la psicología evolucionista del prejuicio intergrupal.

Publicaciones Destacadas

  • Sidanius, J., Kteily, N., Sheehy-Skeffingtonm J., Sibley, C & Duriez, B. (2013). You’re inferior and not worth our concern. Journal of Personality, 81,313-323.
  • Sidanius, J. & Kurzban, R. (2013). Towards an evolutionarily informed political psychology. Handbook of Political Psychology (2nd ed.). New York: Oxford University Press. pp. 205-236.
  • Ho, A., Sidanius, J., Cuddy, A. & Banaji, M. (2013). Status boundary enforcement and the categorization of Black-White biracials. Journal of Experimental Social Psychology, 49, 940-943.
  • Haley, H. & Sidanius, J. (2006). The positive and negative framing of affirmative action: A group dominance perspective. Personality and Social Psychology Bulletin, 32, 656-668.
  • Federico, C. M. & Sidanius, J. (2002). Racism, ideology, and affirmative action, revisited: The antecedents and consequences of “principled objections” to affirmative action. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 488-502.
  • Sears, D. O., Sidanius, J., & Bobo, L. (Eds.). (2000). Racialized politics: Values, ideology, and prejudice in American public opinion. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Sidanius, J. & Pratto, F. (1999). Social dominance: An intergroup theory of social hierarchy and oppression. New York: Cambridge University Press.


Juan Carlos Castillo

Juan Carlos Castillo

Doctor en Sociología, Universidad de Humboldt, Berlin
Master en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Potsdam
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Biografía

Juan Carlos Castillo es profesor asistente en el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y subdirector del COES – Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Ha enfocado su investigación en las áreas de legitimidad de la inequidad económica, en la investigación en opinión pública y justicia social. También su trabajo considera la investigación con métodos cuantitativos, modelos de ecuación estructurales y modelos multinivel.

Investigación

  • Legitimidad, conflicto y cohesión social en Chile.
  • Justicia distributiva.
  • Desigualdad salarial.

Publicaciones Destacadas

  • Castillo, J.C., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C. & Bascopé, M. (2015). Mitigating the political participation gap from the school: the roles of civic knowledge and classroom climate. Journal of Youth Studies, 18(1), 16-35.
  • Castillo, J. C., Miranda, D., Bonhomme, M., Cox, C. & Bascopé, M. (2014). Social inequality and changes in students’ expected political participation in Chile. Education, Citizenship and Social Justice, 9(2), 140–156. doi:10.1177/1746197914520650
  • Factor, R., Castillo, J. & Rattner, A. (2014). Procedural justice, religiosity and minorities. Police Practice and Research, 15(2), 130-142
  • Castillo, J. (2012). La legitimidad de las desigualdades salariales. Una aproximación multidimensional. Revista Internacional de Sociología, 70(3), 1-27.
  • Castillo, J. (2011) Legitimacy of inequality in a highly unequal context: evidence from the Chilean case. Social Justice Research, 24 (4), 314-340.


 

Jose Luis Saiz

José Luis Saiz

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master of Arts in Psychology, Wake Forest University, Carolina del Norte, EE.UU.
Psicólogo, Universidad de Chile.

Biografía

Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional, principalmente referidos a personalidad, valores, creencias, estereotipos, aculturación, intolerancia social, identidad nacional, e instrumentos de evaluación desde una perspectiva transcultural.

Investigación

  • “Variaciones Culturales en la Evaluación de la Personalidad en Adolescentes: el caso del Maci en Chile “. FONDECYT (2011-2013).
  • “Contenidos de los estereotipos adscritos a los mapuches: un estudio psicosocial de su evolución reciente“. FONDECYT (2006-2008).
  • “Discriminación percibida presente en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales: análisis del discurso de mapuches residentes en Temuco y Santiago“. FONDECYT (2005-2008).

Publicaciones Destacadas

  • Caqueo-Urízar, A., De Munter, K., Urzúa, A. & Saiz, J.L. (2014). Entre lo Aymara y lo Chileno: Escala de Involucramiento en la Cultura Aymara (Eica). Una Aproximación Interdisciplinar a la Dimensión Aymara en la Vivencia Intercultural de Estudiantes de Enseñanza Básica del Norte de Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 46(3), 423-435.
  • Merino, M.E., Mellor, D.J., Saiz, J.L., Quilaqueo, D. (2009). Perceived discrimination amongst the indigenous Mapuche people in Chile: some comparisons with Australia. Ethnic and Racial Studies, 32(5), 802-822. doi: 10.1080/01419870802037266
  • Mellor, D., Merino, M.E., Saiz, J.L. & Quilaqueo, D. (2008). Emotional Reactions, Coping and Long-term Consequences of Perceived Discrimination Among the Mapuche People of Chile. Journal of  Community & Applied Social Psychology, 19(6), 473-491. doi: 10.1002/casp.996 


 

Claudia Estrada

Claudia Estrada Goic

Doctor en Ciencias Psicológicas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Magíster en Psicología Social, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Psicóloga, Universidad de Chile

Biografía

Claudia Estrada se desempeña como profesora en la Escuela de Psicología de la Universidad de Magallanes. Ha centrado su investigación en el esencialismo psicológico en relación a sus efectos para la identidad social y las relaciones intergrupales, focalizándose en la identidad magallánica y en la creación de culturas comunes en diferentes grupos sociales.

Investigación

  • “El Esencialismo Psicológico: ¿Un Recurso Estratégico De La Identidad Social?“. FONDECYT (2011-2014).
  • “Proyección Social: el Rol Moderador del Esencialismo“. FONDECYT (2006-2009).

Publicaciones Destacadas

  • Cruz Pillancari, M., Vargas Velázquez, D., Vargas Vidal, R. & Estrada Goic, C. (2014). Percepción de conflicto intergrupal y su relación con la adhesión a creencias esencialistas. Suma Psicologica, 21(2), 116-122.
  • Santana, D., Carrasco, H. & Estrada, C. (2014). La Identidad Regional Ecológica: el rol del entorno ambiental en la construcción de la identidad patagónica. Estudios de Psicología, 34(1), 83-88.
  • Calquin, D. & Estrada, C. (2011). Esencialismo, su Impacto en la Percepción de Similitud y el Uso de Diferente Tipo de Información en la Formación de Impresión. Psykhe, 20(1), 63-75.
  • Estrada Goic, C. & Avendaño Alarcón, S. (2008). ¿Consideran los Magallánicos que su Cultura Posee una Esencia Única?: Estudio Descriptivo de la Aplicación de un Instrumento de Evaluación de Esencialismo Cultural a una Muestra Puntarenense. Magallania, 36(2), 155-162.


 

Jaime Barrientos

Jaime Barrientos

Doctor en Psicología social, Universitat de Barcelona.
Magister  en Sociología de la modernización  Facultad de ciencias sociales,  U. de Chile.
Licenciado in Psicología, Universidad Diego Portales, Chile.

Biografía

Jaime Barrientos se desempeña como académico en la Universidad Católica del Norte. Se ha especializado en psicología social, focalizando su investigación en comportamiento sexual y relaciones de género en la región y el país, prejuicio y discriminación hacia minorías, violencia homofóbica, y calidad y bienestar subjetivos en contextos mineros.

Investigación

  • “Repensando las Prácticas de Diversidad en las Escuelas: un Programa Colaborativo con Profesores y Profesoras en Ejercicio”. Anillo Investigación Ciencias Sociales (2012-2015).
  • “Homofobia y efectos psicosociales en la calidad de vida de homosexuales en Chile: hacia un modelo comprensivo”. FONDECYT (2011-2013).
  • “Minería y relaciones de género: las transformaciones en el comportamiento sexual en la ll región de Antofagasta”. FONDECYT (2007-2009).

Publicaciones Destacadas

  • Barrientos, J. & Cárdenas, M. (2013) Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial. Psykhe, 22(1), 3-14. doi: 10.7764/psykhe.22.1.553.
  • Cárdenas, M.; Barrientos, J., Gómez, F., &  Frías-Navarro, D. (2012). Attitudes toward Gay Men and Lesbians and their Relationship with Gender Role Beliefs in a Sample of Chilean University Students. International Journal of Sexual Health, 24(3), 226-236. doi: 10.1080/19317611.2012.700687.
  • Gómez, F., & Barrientos, J. (2012). Efectos del prejuicio sexual en la salud mental de gay y lesbianas en la ciudad de Antofagasta, Chile. Sexualidad, Salud y Sociedad, 10, 100-123.
  • Salinas, P.,  Barrientos, J., & Rojas, P. (2012). Discursos sobre la discriminación de Género en los Trabajadores Mineros del Norte de  Chile. Revista Atenea, 505, 139-157. doi: org/10.4067/S0718
  • Barrientos, J.; & Cárdenas, M. (2012). A confirmatory factor analysis of the Spanish Version of The Attitudes Towards Lesbians and Gay Men (ATLG) Measure. Universitas Psychologica, 11(2), 561-568.


 

 

Nilanjana Dasgupta

Nilanjana Dasgupta

Ph.D. Yale University, New Haven, Social Psychology
M.Phil. Yale University, New Haven, Social Psychology
M.S. Yale University, New Haven, Social Psychology
A.B. Smith College, Northampton, Major: Psychology, Minor: Neuroscience

Biografía

Nilanjana Dasgupta se desempeña como profesora en el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad de Massachusetts Amherst, y es directora de la Facultad de Equidad e Inclusión en la misma institución. Su trabajo se ha centrado en el entrecruzamiento de la cognición social no-consciente y las relaciones intergrupales. Particularmente en el modo en que la cultura moldea los procesos mentales y afecta la conducta social explícita e implícita hacia grupos aventajados y desventajados.

Investigación

  • Dasgupta, N. & Dennehy, T. (in progress). Does peer mentoring influence women’s self-concept, persistence, and career aspirations in engineering?
  • Dasgupta, N., Moore, C., Smith, J., & Lempereur, M. (in progress). Development and change of academic self-concept in science and math among adolescents in middle school: Does students’ gender and race matter?
  • Dasgupta, N., Dennehy, T., McCall, C., Larsen, G., & Adelman, L. (in progress). Anger, fear, and use of deadly force in policing.

Publicaciones Destacadas

  • Dasgupta, N., Scircle, M., & Hunsinger, M. (2015). Female peers in work teams enhance women’s motivation, verbal participation, and career aspirations in engineering. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(16), 4988-4993. doi: 10.1073/pnas.1422822112.
  • Dasgupta, N. & Stout, J.G. (2014). Girls and women in science, technology, engineering, and mathematics: STEMing the tide. Policy Insights from Behavioral and Brain Sciences, 1, 21-29.
  • Yogeeswaran, K, & Dasgupta, N. (2014). The devil is in the details: Abstract versus concrete construals of multiculturalism differentially impact intergroup relations. Journal of Personality and Social Psychology, 106, 772-789.
  • Yogeeswaran, K. & Dasgupta, N. (2014). National Identity in a Globalized World: Psychological Processes and Implications. European Review of Social Psychology, 25, 189-227.
  • Dasgupta, N., & Stout, J. G. (2012). Contemporary discrimination in the lab and real world: Benefits and obstacles of full-cycle social psychology. Journal of Social Issues, 68, 399-412.


 

Dónde

Todos los coloquios serán en el auditorio del MIDE UC, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Vicuña Mackenna 4860, en la comuna de Macul.

Ubicación